Proceso de Obra

Obra:

Le llamamos así a un trabajo artístico, culminación de una serie de acciones previas como, investigación, pruebas, borradores, estudios, registros fotográficos, etc.

En este artículo estamos desmitificando a la Inspiración y a las Musas.
Trabajar en arte es una labor como tantas. Sin embargo culturalmente se asocia con lo mágico, "Casi una experiencia religiosa".
En parte se debe a artistas tan genios que nos dejaron con la idea de que ellos no se esforzaban y todas las mañanas venía una Musa a despertarles y les decía: "Hola, soy tu Musa, vengo a darte inspiración".

No es así.
Esos genios se sacaron la mugre en las respectivas academias de formación y luego se sacaron la mugre en los andamios en la capilla sixtina (Miguel Angel Buonarotti), y en los palacios de los Médici (Leonardo Da Vinci).
Esos ejemplos que citamos son hombres, imagine el lector cómo fue  en el caso de mujeres artistas, quienes además de lidiar con su arte, lidiaron con ser ciudadanas de segunda, ignoradas, violadas y tantas otras cosas. Sólo vea el caso de Fanny Mendelssohn, música, compositora y pianista.

Entonces ¿una Obra qué es?.
Suele ser una culminación, como se dijo al principio.
Antes de que una Obra sea una realidad, el artista trabaja mucho.
Primero puede que vea algo que llama su atención, ese algo lo investiga, saca fotos, busca la mejor técnica para hacer pruebas, hace borradores o inicia directamente una obra.
Eso es muy por lo bajo, ya que cada artista tiene sus métodos.

Con esto ya puedes comprender que decirle a alguien: "... oye tú que tienes facilidad para el dibujo...." es  por lo menos algo que se recibe con temor y una mirada de reojo.😒

Voy a compartirles un ejemplo de obra en proceso.



La obra se llama La Música.
Nace cuando vi un retrato que me recordó una persona. Le pedí a esa persona que se sacara una foto similar a la del retrato que ví.
Por mientras copié el retrato y lo pinté en el Códice Piuke, un libro confeccionado por la ilustradora y editora Karen Peñaloza.

Cuando ya tuve la foto de la persona, empecé la obra en un soporte muy particular, una parte de un mueble.

Ahí hice el dibujo, lo corregí muchas veces, lijé y raspé la madera como parte del proceso de dibujo que hago en todas las maderas de soporte.

Decidí que el material ideal era el gouache y comencé a pintar.
No sin hacer correcciones y constantes vueltas a cero.

Eso en parte y en palabras simples es crear una obra.
Pronto bajo este mismo título te cuento más del mundo fascinante de las artes.





Comentarios