Como puedes ver en el video La Creatividad, este proceso es una función entre redes neurales de ambos lados del cerebro. Es natural y ocurre siempre, en todas las personas.
Me pregunto ¿Por qué hace tan bien crear?
Mi disciplina artística, la pintura, es fuente de mucha felicidad para mí. Siempre he luchado porque esté presente en mi vida. Pintar para mí es crear, tanto sea en desarrollando técnicas ya existentes, así como también en el desarrollo de los temas y líneas de producción.
Quizá la respuesta estaría en que amo la pintura, su magia, el misterio que significa unir capas de color y que estas se armonicen en el ojo de quien las vea. Pero eso no responde la pregunta inicial.
¿Por qué hace tan bien crear? Ya que nombré la felicidad, veo que vuelvo al cerebro, como lugar donde procesamos y registramos toda experiencia. Ya es sabido que hay un grupo de químicos que forman el equipo de la felicidad, o la sensación de bienestar. Oxitocina, dopamina, endorfina y serotonina. Desconozco si hay una relación entre la creatividad y el estado de felicidad, a nivel de funciones y procesos del cerebro, pero investigando un poco hay quien dice que la felicidad propicia la creatividad, o sea, primero eres feliz y ese estado facilita la creatividad.
No quiero ser muy exhaustiva en este artículo, citando teorías científicas. Como diría Cantinflas, pues sí claro, también, ni modo. Solo quisiera dar algunas ideas para que las pensemos y por qué no, conversemos.
Pienso que crear te pone bien porque es quizá uno de los lugares de la vida donde tu mandas y haces realidad lo que tienes en mente y corazón. Crear es el lugar donde sueñas, intentas, fallas y tratas de superar tus miedos o limitaciones. Crear está desde siempre relacionado con la magia y el juego,la danza y el rito.
No es solamente arte, es ciencia, es matemáticas. Puede pensarse que son disciplinas lejanas al juego, la magia y el rito ¿Pero las matemáticas no son algo realmente mágico? ¿La química acaso no es magia y juego en lo experimental?
Si el equipo químico de la felicidad del cerebro está fallando en algo y no está la condición para ser creativo, como dicen algunos estudios, es decir que no se dan las condiciones para la creatividad, ahí está el misterio. ¿Cómo hay creativos que hicieron obras desde el dolor? ¿Cómo hay frutos de la creatividad desde la carencia y la angustia?
Bueno les dejo tarea, miren a sus personas pequeñas y pregúntenles lo que opinan sobre esto. La niñez es muy certera en su razonamiento, porque todavía juegan.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y consultas aquí. Respeto y cordialidad.